VIVO DE ALQUILER: ¿Puedo instalar una alarma?

¿LÍMITES EN EL ALQUILER?

La posibilidad de un robo en nuestro hogar, preocupa a mucha gente, que acaban por instalar alguna medida de seguridad, como alarmas o cámaras.

A la hora de la verdad, surgen muchas dudas a la hora de realizar este trámite, y hoy nos vamos a centrar en aquellos que viven de alquiler. Debido a que la vivienda en la que viven no es de su propiedad, muchos no saben si tienen derecho a instalar una alarma o necesitan el permiso del casero. Te lo explicamos:

Los límites del alquiler.

Como arrendadores, tenemos derecho a utilizar la vivienda de forma exclusiva, lo que significa que el propietario nos la cede por completo para residir en ella.

Sin embargo, hay ciertos límites que pueden afectar si quieres instalar una alarma. En muchos casos, los contratos de alquiler no permiten realizar modificaciones en la vivienda, como hacer agujeros en la pared, instalar cableado…

Esto quiere decir que en caso de querer instalar una alarma de seguridad sería necesario tener el permiso del casero o podríamos estar incumpliendo el contrato y habría problemas.

El incumplimiento del contrato puede implicar la pérdida de la fianza o incluso del propio contrato, por ello, antes de instalar una alarma de seguridad, es necesario informarse bien.

¿DE QUIEN ES LA OBLIGACIÓN DE INSTALAR LA ALARMA?

En caso de que el inquilino quiera contar estos servicios, puede hacerlo (siempre que se respeten los límites del contrato), pero será siempre su responsabilidad.

Es decir, el propietario no tiene ninguna obligación de proporcionar este tipo de protección, de modo que si vives de alquiler y quieres instalar una alarma, te corresponderán a ti todos los gastos.

En el caso de mudarte a un piso de alquiler que ya tenga alarma, si tiene contrato de mantenimiento, es importante modificar la titularidad, igual que con el resto de los gastos asociados a la vivienda.

Instalar una alarma de seguridad estando de alquiler: ¿me conviene?

Muchos opinan que es un gasto que no merece la pena, ya que estaríamos invirtiendo nuestro dinero en la seguridad de una vivienda que no es nuestra.

En el momento que el inquilino abandone la vivienda, ¿habrá malgastado el dinero?

La realidad es que la seguridad debería ser una de las cuestiones más importantes para cualquiera.

Por desgracia, nadie está libre de sufrir un intento de robo en su casa. Además, cuando instalamos una alarma de seguridad, no estamos protegiendo únicamente la vivienda, sino también nuestra propia integridad física.

Ir a Whatsapp
¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?